Servicios

Nuestros servicios


Ofrecemos un amplio portafolio de servicios. Por favor, haga clic en cada imagen para ver más información.

Procedimientos diagnósticos de cardiología

Contamos con espacios diseñados para brindar comodidad a nuestros clientes, para la operación de equipos de análisis automatizados y consultorios médicos dotados para la realización de procedimientos que sirven de apoyo al diagnóstico clínico.
En la actualidad ofrecemos:

Consulta especializada

Nuestro servicio cuenta con especialistas y sub-especialistas altamente calificados, dispuestos a ofrecerle asesoría médica profesional en las siguientes áreas:

Terapias

En Cardiodiagnóstico del Chocó SAS tenemos un centro médico con especialistas que le ayudarán a trabajar en pro de mejorar su condición física y tener el adecuado proceso de actividad física según su condición médica. La falta de ejercicio físico o sedentarismo es un factor de riesgo mayor e independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
En la actualidad ofrecemos:

Promoción de salud

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.



El propósito de los programas de Promoción y Prevención es ofrecer servicios integrales que potencialicen la salud de los afiliados y sus familias, y promuevan en ellos una vida sana, feliz, placentera y productiva.

 Por su naturaleza, estos programas son una responsabilidad compartida entre las personas, las familias, las organizaciones, las IPS y la EPS.

Atención domiciliaria (Cardiocasa)

Es el programa de procedimientos de enfermería en casa que hemos desarrollado para hacer más fácil la vida de nuestros clientes. Este servicio se paga por uso, de acuerdo al tiempo que se requiera en el procedimiento por parte de la enfermería y los insumos que se utilicen.

Ver servicios

Traslados (Cardiotraslados)

Un servicio para el transporte de pacientes en unidades básicas y especializadas. Este servicio se paga por uso y tiene dos modalidades:

  • Traslado básico: no necesita la supervisión de un médico durante el desplazamiento.
  • Traslado medicalizado: el paciente debe ser asistido por un médico durante el traslado.

Ver beneficios del servicio


Preguntas frecuentes


Esta sección explica detalladamente nuestros servicios o palabras utilizadas a lo largo de este sitio web.

Electrocardiograma

Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es un procedimiento no invasivo de gran ayuda diagnostica en la práctica diaria de la cardiología.

Prueba ergonómica o Test de ejercicio

Es la evaluación controlada del sistema cardiovascular durante el ejercicio con énfasis en el trazado electrocardiográfico. La prueba de esfuerzo sigue siendo, hoy en día, unos de los exámenes no invasivos no invasivos más empleados en la práctica cardiológica ya que permite determinar aspectos diagnósticos, pronósticos e información del estado funcional del usuario.

Recomendaciones para prueba de esfuerzo

  • Presentarse a lugar y hora indicada con un acompañante.
  • Evitar consumir alimentos, bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, cafeinadas o fumar 3 horas antes del examen.
  • Suspender beta bloqueadores 12 horas antes del examen.
  • No aplicarse sobre la piel aceites, cremas o ungüentos el día del examen.
  • Traer ropa y zapatos deportivos.

Ecocardiograma modo M. bidimensional con Doppler a color

Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón. Se tomarán otras imágenes por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezón, en la parte superior del abdomen. El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos; la máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón. Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales, dependiendo de la parte del corazón que se esté evaluando y del tipo de máquina.

Una ecocardiografía Doppler utiliza una sonda para registrar el movimiento de la sangre a través del corazón. Una ecocardiografía les permite a los médicos observar el corazón latiendo y ver las válvulas cardíacas y otras estructuras de dicho órgano.

Ecocardiograma de estrés farmatológico

Su principal indicación es la evaluación de la isquemia miocárdica o de enfermedad coronaria. Las principales modalidades del ecocardiograma de estrés son el ejercicio o la administración de un agente farmacológico (Dobutamina, dipiridamol).

Para su interpretación se requiere se requiere hacer una comparación entre imágenes ecocardiografías adquiridas en diferentes planos y usualmente digitalizadas, en estado de reposo o basal y post ejercicio inmediato o en dosis pico del agente farmacológico utilizado, tratando de identificar defectos en la contractilidad segmentaria del VI que permitan identificar cambios isquémicos más tempranamente que la aparición de alteraciones del segmento ST en el electrocardiograma.

Recomendaciones para ecocardiograma de stress farmacológico

  • Presentarse a lugar y hora indicada con un acompañante.
  • Evitar consumir alimentos, bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, cafeinadas o fumar 3 horas antes del examen.
  • Suspender betabloqueadores 12 horas antes del examen.

Electrocardiografía dinámica en 24 horas (Holter)

Es una electrocardiografía, un test no invasivo ampliamente utilizado para evaluar alteraciones electrocardiográficas en un grupo importante de pacientes con enfermedades cardíacas.

Este examen permite registrar la actividad eléctrica durante un periodo de tiempo prolongado (24-48hrs) mientras el paciente realiza su actividad diaria normal, pudiendo observar los cambios producidos por estímulos físicos y emocionales.

Monitoreo de presión arterial (MAPA)

Es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.

La MAPA es un predictor más exacto de daño de órgano blanco y de riesgo cardiovascular que la toma aislada de presión arterial. Diferentes estudios han evidenciado mejor correlación a nivel renal y cerebral en pacientes con HTA al ser evaluados con el MAPA, que con toma aislada en el consultorio.

La MAPA suministra información del porcentaje de lecturas de PA que se encuentran controladas o elevadas, el comportamiento durante el día, durante la noche, la disminución durante el sueño, entre otros.

El interés creciente sobre la MAPA, tanto en la parte clínica como en la investigación se basa en que se obtienen múltiples valores de PA durante 24 horas, se permite evaluar la respuesta al manejo farmacológico y permite detectar variabilidad de las cifras de PA en este lapso de tiempo.

Prueba de mesa basculante

Es un procedimiento en el cual el individuo es sometido a una postura entre 60-80 grados, que disminuye el efecto de las bombas musculares y favorece la acumulación de líquidos de fluidos en los miembros inferiores, provocando la activación de los mecanismos compensatorios de taquicardia y vasoconstricción. Hasta en un 90% de los pacientes con síncopes, estos fenómenos provocan una respuesta compensadora aumentada mediada por una reacción vagal vigorosa que lleva a la hipotensión y/o bradicardia y provoca sincope.

Recomendaciones para test de mesa basculante

  • Presentarse a lugar y hora indicada con un acompañante.
  • El paciente debe estar en completo ayuno.
  • Traer ropa cómoda.

Espirometría simple y con broncondilatadores

La Espirometría constituye una de las diferentes pruebas de función pulmonar y consiste en la determinación, mediante un espirómetro de los volúmenes pulmonares y la rapidez con que estos pueden ser movilizados. El volumen de aire inspirado o espirado, así como la duración de cada movimiento respiratorio, se registran y se analizan. Según prescripción médica puede repetirse la prueba tras la administración de un fármaco que dilata las vías aéreas de los pulmones (un bronco dilatador).

Recomendaciones para espirometría pre y post broncodilatadores

  • Presentarse a lugar y hora indicada.
  • Evitar consumir alimentos pesados antes del examen.
  • No consumir Bebidas oscuras y/o cafeinadas antes del examen.
  • No fumar.
  • No utilizar inhaladores 6 horas antes del procedimiento.
  • Traer una inhalo cámara de adultos o pediátrico según el caso.

Cardiocasa - Atención domiciliaria

Atención por enfermería domiciliaria para nuestros clientes que se encuentren ante cualquier situación de salud que requiera una valoración médica y que no comprometa la vida. Por ejemplo: Migraña, fiebre, vómito, entre otros. Es un servicio especializado para cuidar en casa a los que más lo necesitan. CARDIOCASA (Atención domiciliaria) es el programa de procedimientos de enfermería en casa que hemos desarrollado para hacer más fácil la vida de nuestros clientes.
Este servicio se paga por uso, de acuerdo al tiempo que se requiera en el procedimiento por parte de la enfermería y los insumos que se utilicen.

Servicios asociados:

  • Nebulización
  • Aplicación de medicamentos
  • Aplicación de enemas
  • Tamizaje de signos vitales:
    • Oximetrías de pulso
    • T.A
    • IMC
  • Instalación de catéteres
  • Glucometría
  • Retiro de puntos
  • Valoración de heridas
  • Retiro de sondas
  • Curaciones
  • Paso de sondas vesicales y nasogástricas
  • Manejo de colostomías, y cambio de sus dispositivos
  • Toma de muestra de laboratorios
  • Toma de electrocardiograma

Cardiotraslados - Traslados

Traslados médicos y logísticos siempre seguros. Entendemos que el traslado de los pacientes es un acto que debe hacerse con el mayor cuidado, por eso tenemos CARDIOTRASLADOS, un servicio programado para el transporte de pacientes en unidades básicas y especializadas. Este servicio se paga por uso.

  • Traslado básico: Es el traslado que no necesita la supervisión de un médico durante el desplazamiento.
  • Traslado medicalizado: Es cuando el paciente debe ser asistido durante el traslado por un médico.

Beneficios

  • Confort y ambiente controlado
  • Seguridad
  • Monitoreo permanente de signos vitales
  • Evita esfuerzos innecesarios al paciente como escalas y desplazamientos
  • Vigilancia durante el traslado por un equipo de salud entrenado
  • Conserva los soportes clínicos necesarios para asegurar el traslado

Servicios asociados a medicina física y de rehabilitación

  • Terapia de rehabilitación cardíaca sesión
  • Electromiografía en cada extremidad (uno o más músculos)
  • Neuroconducción por cada extremidad (uno o más nervios)
  • Neuroconducción bilateral
  • Potenciales evocados visual
  • Potenciales evocados auditivo
  • Potenciales evocados somatosensorial de miembros inferiores
  • Potenciales evocados somatosensorial de miembros superiores
  • Bloqueo unión mononeural
  • Test de Lambert
  • Reflejo trigémino facial
  • Reflejo H, F o palpebral
  • Test de fibra única
  • Fenolizaciones o neurólisis de punto motor o nervio periférico

Patologías más frecuentes

Las patologías más frecuentes tratadas en Cardiodiagnóstico del Chocó SAS son:

  • Diabetes
  • Hta
  • Enfermedad coronaria
  • Cardiopatías congénitas
  • Cardiopatías hipertróficas
  • EPOC
  • Enfermedad ácido péptica
  • Asma
  • Síncope
  • Insuficiencia mitral
  • Prolapso de la válvula mitral
  • Miocardiopatía
  • Insuficiencia aortica
  • Insuficiencia pulmonar
  • Soplo
  • Arritmias
  • Fibrilación auricular
  • Taquicardia paroxística
  • Síndrome de Wolff Parkinson
  • Enfermedad cerebro vascular
  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • Obesidad
  • Hipotiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Portador de marcapasos
  • Mialgias

¿En que consisten las terapias que ofrece Cardiodiagnóstico?

En Cardiodiagnóstico del Chocó SAS tenemos un centro médico con especialistas que le ayudarán a trabajar en pro de mejorar su condición física y tener el adecuado proceso de actividad física según su condición médica. La falta de ejercicio físico o sedentarismo es un factor de riesgo mayor e independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Servicios:

  • Rehabilitación Cardíaca
  • Rehabilitación Pulmonar
  • Caminata de 6 minutos
  • Terapia física

Objetivo

Mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes que cursen con enfermedades de origen cardiovascular, mediante acciones que permitan fomentar estilos de vida saludables. La rehabilitación cardíaca es un programa médico supervisado por un grupo de profesionales que creará un plan para usted que incluye entrenamiento físico, educación para una vida cardíaca sana y asesoramiento para reducir el estrés.

Los pacientes que pueden beneficiarse del programa son los siguientes.

  1. Pacientes con cardiopatía central:
    • Isquémica: antecedentes de infarto agudo de miocardio, angioplastia coronaria.
    • Cirugía de revascularización, angina de pecho (estable), cardiopatía silente.
    • Valvular: operados o no.
    • Insuficiencia cardíaca estable.
    • Portadores de marcapaso o cardiodesfibrilador implantado.
    • Trasplante cardíaco.
    • Arritmias cardíacas.
    • Otras cardiopatías: miocardiopatía hipertrófica.
  2. Enfermedad vascular periférica: Claudicación intermitente de miembros inferiores.
  3. Sujetos con múltiples factores de riesgo: Hipertensión arterial controlada, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo, dislipidemias.

Beneficios

Un estilo de vida físicamente activo, ya sea en el tiempo laboral o libre, va asociado a una disminución de la frecuencia y la mortalidad de las ECV en un 30%, de modo que se genera una relación inversamente proporcional: a mayor actividad física, menor incidencia de eventos cardiovasculares. Es importante remarcar que la actividad física es beneficiosa en ambos sexos en todos los grupos de edad, siempre y cuando ésta sea practicada regularmente, independientemente de cuándo se empiece a practicar, lo que nos indica que nunca es tarde para obtener sus beneficios. La actividad física debe adaptarse a las características, apetencias y limitaciones de cada persona (tipo de ejercicio, duración, frecuencia e intensidad adecuados).

Aspectos sobre los que incide favorablemente la actividad física

  • Mejora el funcionamiento fisiológico básico del aparato cardiorrespiratorio.
  • Prevención primaria (reduce las posibilidades de aparición) de la angina de pecho y del infarto cardiaco.
  • Prevención secundaria de los mismos (dificulta su progresión).
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Hipertensión arterial (permite bajar la presión arterial, especialmente la diastólica).
  • Hipercolesterolemias (aumenta la fracción de colesterol HDL (el “bueno") y disminuye la de LDL (“el malo") y los triglicéridos.
  • Diabetes.
  • Psicológicos: ansiedad y depresión.
  • Musculoesqueléticos, osteoporosis.
  • Sobre el cáncer de colon, disminuye el número de casos.
  • Comportamientos saludables: disminución del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Tipos de ejercicio

Cuando hablamos de las ventajas que puede aportarnos el realizar una actividad física para mejorar nuestro estado cardiovascular, nos referimos a un entrenamiento adecuado que permita a nuestro corazón adaptarse a una situación variable de buena contracción en estado de reposo, acompañado de una adecuada y ágil respuesta cardiaca al esfuerzo.

Desde una perspectiva fisiológica, el ejercicio actúa sobre el corazón y los vasos de las siguientes formas:

  • Aumentando el ritmo cardíaco
  • Aumentando la fuerza de contracción
  • Los vasos que suministran sangre a los músculos se dilatan en el ejercicio, mientras que los restantes lechos vasculares se contraen

El sistema cardiovascular responde de manera diferente al ejercicio isométrico (ej. levantamiento de pesas, carreras cortas) que frente al ejercicio isotónico (ej. natación, ciclismo, caminar a paso ligero).

Ejercicio aeróbico (isotónico): implica mover muchas partes del cuerpo durante un periodo largo de tiempo; el coste energético va en función del tiempo e intensidad. El ejercicio isotónico:

  • Mejora el rendimiento cardiorrespiratorio
  • Disminuye la resistencia periférica vascular, en gran parte por el ejercicio de los músculos
  • Causa un descenso progresivo y fisiológico de la tensión arterial
  • Disminuye el porcentaje de masa grasa

Ejercicio de fuerza (isométrico): consiste en que el músculo realice esfuerzos de resistencia; sirve para aumentar la masa muscular.

En el isométrico la respuesta cardiovascular principal es una vasoconstricción periférica aumentada, con el consiguiente aumento en la presión arterial.

Ejercicio de flexibilidad: para mantener o recuperar la flexibilidad de las articulaciones.

Ejercicio de relajación: se emplea para compensar o prevenir situaciones de estrés.

Está demostrado que aquellos que hacen ejercicio isotónico con regularidad, desarrollan un efecto de entrenamiento cardíaco, una mejor recuperación, o un ritmo cardíaco basal que tiene la capacidad de responder con agilidad durante el ejercicio para aumentar el rendimiento cardíaco. Esto es lo que denominamos ejercicio cardiosaludable, y si lo acompañamos de una limitación en los factores de riesgo habituales como el tabaquismo, y la ingesta excesiva de calorías, además del beneficio que nos produce en cuanto a disminución de la tensión arterial, nos permite reducir el perfil de riesgo cardiovascular y por tanto situarnos en una posición de salud cardiovascular.

En la programación de cualquier actividad deportiva se debe tener en cuenta las siguientes secuencias de ejercicio:

  • No utilizar el ascensor
  • Ir caminando al trabajo
  • Ir en bicicleta al trabajo
  • Aparcar a distancia del lugar al que se va
  • Pasear en los ratos de ocio
  • También se puede recomendar caminar rápido, correr, nadar, montar en bicicleta, jugar al tenis, etc.
  • Es aconsejable que la práctica de ejercicio sea diaria o al menos 3-4 veces por semana
  • Se debe adquirir, y sobre todo mantener, el hábito de realizar actividad física con regularidad

En la programación de cualquier actividad deportiva se debe tener en cuenta las siguientes secuencias de ejercicio:

1. Calentamiento (mínimo cinco minutos): consiste en la movilización de los diferentes grupos musculares y articulaciones de forma suave y un programa de estiramientos. Su objetivo es preparar al organismo de forma progresiva para realizar un esfuerzo físico de mayor intensidad y prevenir lesiones del aparato locomotor.

2. Actividad deportiva (mínimo 20-30 minutos): natación, caminar, carrera lenta, bicicleta, etc. La intensidad del esfuerzo debe superar al menos el 50-60% de la frecuencia cardíaca máxima.

3. Enfriamiento (mínimo cinco minutos): se debe finalizar la actividad deportiva de forma progresiva. Su contenido es similar al calentamiento y tiene por objetivo la vuelta a la calma, incluyendo estiramientos para relajar y prevenir lesiones musculares y tendinosas.

Efectos de un programa de entrenamiento en el perfil lipídico

A la hora de establecer las relaciones entre los parámetros lipídicos (colesterol y triglicéridos en sangre) y el entrenamiento, debemos tener en cuenta diversos factores, como los valores iniciales de lípidos, la edad, la intensidad de ejercicio, el consumo máximo de oxígeno, el peso corporal y el porcentaje de grasa corporal. En individuos jóvenes se registran efectos favorables del entrenamiento aeróbico en la lipemia, y en particular sobre los niveles de triglicéridos y HDL.

¿A qué intensidad? La forma más común de monitorizar la intensidad del ejercicio es a través de la frecuencia cardiaca. La frecuencia cardíaca máxima teórica (FCMT) para cada persona se calcula restando la edad a 220. No obstante, debemos recordar que dependiendo del estado de forma física variará la frecuencia cardíaca óptima, ya que la FC basal suele disminuir debido al entrenamiento, y es uno de los signos de adaptación cardiovascular al ejercicio aeróbico. No se ha encontrado una relación directa entre la intensidad de la actividad física y la disminución del colesterol en sangre. El ejercicio isométrico (anaeróbico) parece que carece de efectos, o los tiene negativos.

¿Con qué frecuencia? Por otro lado, el número de sesiones realizadas a lo largo de la semana se ha relacionado significativamente con una mayor concentración de HDL ("colesterol bueno") y con una disminución de los valores del colesterol total. Si tenemos en cuenta que las respuestas de los lípidos a un ejercicio se prolongan hasta las 48 horas posteriores, se recomienda programar una sesión cada 2 días, para mantener en el tiempo las respuestas.

¿Qué duración? Al inicio del programa se aconsejan sesiones de 20-30 minutos, a moderada intensidad, para ir aumentando de forma gradual la duración hasta los 60 minutos, siempre en función del estado de salud, respuesta al entrenamiento y objetivos buscados.

¿Durante cuánto tiempo? En poblaciones jóvenes se ha demostrado que períodos de 6-12 meses son suficientes para lograr incrementos de la concentración de HDL.

Los adultos a partir de los 50 años pueden beneficiarse, desde el inicio de un programa regular de ejercicio de moderada intensidad, de una mejoría de su condición física y de pequeñas modificaciones en sus niveles de HDL. Sin embargo, el tiempo necesario para lograr las adaptaciones del metabolismo de las grasas puede ser más prolongado que el referido previamente en poblaciones más jóvenes. Además de la regularidad, se destaca la importancia de un programa de ejercicio prolongado, de al menos 2 años, para poder constatar un incremento del HDL.